AyzWeb - Desarrollo Web
AyzWeb - Desarrollo Web
  • Chrysanthemum
  • Desert
  • Hydrangeas
  • Jellyfish
  • Koala
  • Lighthouse
  • Penguins
  • Tulips
Chrysanthemum1 Desert2 Hydrangeas3 Jellyfish4 Koala5 Lighthouse6 Penguins7 Tulips8

TRANSFORMADOR: Tensión capacitivo

Transformadores de medida son transformadores que convierten corrientes y tensiones de manera proporcional y en fase en corrientes y tensiones medibles y normalizadas. Ellos pueden alimentar instrumentos de medición, contadores y/o relés de protección. Se consigue además una separación galvánica, (entre las magnitudes de alta y baja tensión), de los elementos pertenecientes a los cuadros de mando, medida y protección con las consiguientes ventajas en cuanto a seguridad de las personas y del equipamiento.


Estos transformadores se componen básicamente de un divisor de tensión capacitivo consistente en varios condensadores conectados en serie, contenidos dentro de aisladores huecos de porcelana, con el fin de obtener una tensión intermedia. En este punto de acceso a la tensión intermedia del divisor de tensión se conecta un transformador de tensión intermedia, igual que uno inductivo, a través de una inductancia que compensa la reactancia capacitiva del divisor. El transformador puede tener 1, 2 ó 3 secundarios de utilización según los casos y modelos.
Este tipo de transformador se puede utilizar exactamente igual que un transformador de tensión inductivo, con la salvedad de que en este caso se presentan otros factores que afectan a la precisión del mismo, como por ejemplo, variaciones de frecuencia, variaciones de temperatura y estabilidad en el tiempo. La respuesta de un transformador de tensión capacitivo en régimen transitorio no es tan rápida como la de un transformador inductivo, por lo que no se recomienda su utilización cuando las exigencias de las protecciones sean las de unas respuestas rápidas por parte del transformador de tensión.
Sin embargo, aparte de su utilización para medida y protección, los transformadores de tensión permiten utilizar la línea de alta tensión para comunicación y telemando dada su especial capacidad para la sintonización de ondas portadoras de alta frecuencia.
Se pueden suministrar con aisladores de porcelana o de goma silicón